PALABRAS PERDIDAS DE AGACHE
Recuperación de patrimonio oral

¿Nos ayudas a recuperar «pedacitos» de la historia de Agache?

Las palabras que usamos en nuestra vida diaria definen el momento en que vivimos, y van cambiando con el paso del tiempo.

Las que van quedando en desuso, son esos «pedacitos», fragmentos de tiempos pasados que van desapareciendo.

Aunque pueda parecer algo de escasa relevancia, lo cierto es que el habla forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, tal y como defiende la UNESCO, y proporciona a las comunidades sentimiento de identidad y de continuidad.

Desde Agentes del Cambio, con la colaboración del Tagoror Cultural de Agache y la Asociación de Mayores de San José de Agache y gracias a la financiación obtenida a través de la subvención del Área De Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad al Tejido Asociativo de la isla de Tenerife para fomentar la Participación Social y Ciudadana, atender a la Diversidad y Apoyar el Asociacionismo (2021), queremos poner nuestro granito de arena para la preservación del patrimonio oral de la comarca con la realización de este proyecto.

Si quieres participar en el proyecto ayudando a recopilar palabras que puedan formar parte de este patrimonio vivo de la comarca, aquí abajo te contamos cómo puedes hacerlo:

Colabora

1. Asiste a alguna de las reuniones de presentación del proyecto:

En estas reuniones explicaremos con detalle el proyecto y responderemos a todas las dudas que surjan al respecto.

Serán los días 11 de marzo a las 18:30 en el Tagoror y el 25 de marzo a las 18:30 en la Plaza del Tablado.

Realizamos la presentación por duplicado para facilitar la participación de aquellas personas para las que el desplazamiento sea un contratiempo.

2. Si conoces palabras que crees que forman parte de ese patrimonio vivo y quieres aportarlas para que las documentemos, haz click en el botón de aquí abajo e introdúcelas en el formulario:

3. Si no te llevas muy bien con la tecnología pero quieres aportar igualmente, a partir del viernes 25 de febrero, habrá en el local del Tagoror Cultural de Agache unas fichas impresas en las que puedes realizar tus aportaciones. 

Te recordamos que el Tagoror abre de martes a viernes de 17:00 a 20:00.

4. Si quieres consultar cualquier duda relativa al proyecto o a cómo participar, escríbenos a palabrasperdidasdeagache@gmail.com y te responderemos lo antes posible.

Una vez finalice el proceso de recopilación de palabras y hayan sido contrastadas, pasaremos a plasmarlas en un glosario que imprimiremos, de modo que el patrimonio vivo de la comarca de Agache perdure y pase a formar parte de esos saberes que se transmiten de generación en generación y que contribuyen a conformar la identidad de las comunidades.